Como desarrollar un programa de Inteligencia Competitiva basado en el modelo de las Mejores Prácticas

PRESENTACIÓN WORWSHOP
Uno de los desafíos mas importantes para un profesional de IC es poder conocer el "como" poder desarrollar un programa de IC capaz de responder y anticipar a las necesidades de la organización. A titulo de ejemplo, es posible señalar que elementos como la cultura de la organización, las redes internes y externas, la integración y el apoyo de la dirección, la gestión de los recursos humanos, la tecnológica de la información, la evaluación de la efectividad, la institución de los procesos de inteligencia representan actividades criticas para cualquier organización. Para poder conocer cuales son los elementos y como poderlos desarrollar es necesario tener una visión global, de 380 grados acerca del programa de IC. Solamente con esta visión es posible desarrollar un conjunto de acciones que permiten llegar a lograr un programa coordinado de IC en el tiempo mas breve posible y superando así las mas importantes barreras.
El workshop quiere responder a las preguntas claves que cualquier practicante de IC en el proceso de diseño, desarrollo implantación de un programa de IC tiene que responder:

1. Cuales son los factores críticos que se tienen que considerar cuando se desarrolla un programa efectivo de IC?
2. A que nivel de sofistificación tenemos que desarrollar las capacidades en cada factor para llegar a ser un programa "world-class"?
3. y cuales son los requerimientos relacionado con las personas, actividades, recursos tiempo y símbolos necesitados para desarrollar estas capacidades en cada factor?

PROPUESTA DE WORKSHOP
El workshop se realizará con practicantes de Inteligencia competitiva interesados en establecer un programa formal y basado en la experiencia de varias empresas exitosas en esta campo. Los participantes alcanzerán un superior conocimiento acerca de cómo planificar, desarrollar y alcanzar un programa "world class".
El programa se estructura arreador de un modelo generado a través una investigación empírica que los autores han realizado en estos últimos años. Por eso, los participantes tendrán la excepcional oportunidad de comparar sus actividades con el modelo y que permite crear planes de acciones para poder llegar a ser un programa de IC "world-class". El workshop focaliza su actividad sobre los siguientes puntos:

- Trabaja la administración de la IC es una área en la cual no se ha dedico mucha atención y es clave para el desarrollo de la misma en la empresa.
- Provee un marco conceptual de 9 dimensiones claves en el cual se incluyen 48 actividades críticas.
- Permite diseña el propio camino a través el modelo de "CI rodmap".
- Discute de algunos casos como ejemplo de aplicación de los modelos.
- Ofrece herramientas descriptiva y prescriptiva para poder crear un plan efectivo de desarrollo.

OBJETIVOS
Tener una herramientas práctica capaz de definir cuales actividades hay que implantar, con que prioridad y como desollarlas para poder alcanzar una programa "World-class" en el tiempo mas breve posible.

Metodología:
Este workshop ha sido diseñado con una metodología orientada a la práctica para poder crear su propio programa de IC. El workshop es totalmente interactivo y incluye breves presentaciones, actividades de grupos, exposición de casos y discusiones planetarias que se realizarán a lo largo del programa. Los participantes estarán en un entorno estimulante para así intercambiar conocimientos, ideas y técnicas.

Los participantes recibirán una copia de nuestro nuevo Workbook:


Establishing a World-Class Competitive Intelligence Function

Workbook, 90 pp.

Referencias/Testimonials

“Trata-se de um estudo bastante aprofundado sobre os pontos que devem ser considerados durante o processo de implantação de uma área de IC. Recomendo este workshop a todos os profissionais da área” Paulo G. F. de Abreu, EMBRAER, Brasil.

(Text in English)

  Módulo 1 - Introducción
Esta parte del workshop empieza con la descripción del modelo "World-Class CI" donde se describen los 48 aspectos que hay que tener en consideración para poder desarrollar las competencias individuales de IC.

Objetivo principal: Conocer el modelo "world-class CI Function".

 
  Módulo 2 - Comparación
En esta parte los participantes estudiarán el modelo y realizarán una comparación entre el modelo y el nivel alcanzado de IC en su organización. Se podrá entonces evaluar los puntos fuertes y débiles de cada programa de IC.

Objetivo principal: Comprender posición actual frente al modelo en términos de fortalezas y debilidades.

 
  Módulo 3 - Gap Bridging
Este modulo introduce las perspectivas de corto, medio y largo plazo para el desarrollo del programa de IC. Asimismo, pretende definir aquellos elementos más críticos de la organización. También se evaluará como rellenar los huecos que existen entre la situación actual y la situación deseada.

Objetivo principal: Definir las prioridades y los elementos más críticos del propio programa de IC.
 
  Módulo 4 - Strategizing
Esta parte estudia y evalúa las posibles técnicas que permiten alcanzar una posición "world-class" y que ayudan a mejorar los elementos más críticos. Se analizarán los 48 elementos divididos en 9 dimensiones principales.

Objetivo principal: Aprender herramientas y técnicas para establecer aquellas acciones concretas que permiten mejorar todos los elementos que componen un programa de IC. También contribuye a resolver problemas y desafíos.

 
 

Módulo 5 - Roadmapping y Planificación
Este modulo está pensado para poder identificar las acciones concretas para desarrollar el plan de acción. Se identificarán las prioridades, los objetivos a alcanzar y las acciones a realizar empleando el modelo "CI roadmap".

Objetivo principal: Diseñar un plan de acción donde se involucran acciones concretas. Crear un plan de acción inicial con piedras milares, objetivos y estrategia. Conocer y implantar el "CI roadmap".